miércoles, 11 de enero de 2012

Aprendizaje

Ayer , Roberto nos pidió que reflexionásemos en grupo acerca de lo que habíamos aprendido durante lo que llevábamos del curso, que debatiésemos entre nosotros aquello que nosotros creíamos que habíamos adquirido a través de las clases que habíamos recibido y toda la experiencia del curso en general.

Como siempre, contamos con un observador y los componentes del grupo hemos ido debatiendo sobre aquello de lo que habíamos aprendido, es difícil encontrar palabras para ello, pues a veces no eres consciente de todo lo que has aprendido hasta que llega el momento en que debes de poner a prueba tus habilidades, y entonces... ¡tarán! como por arte de magia, realizas la tarea de forma casi espontánea, gracias a lo trabajado en el pasado.

En la asignatura en particular, creo que más que conceptos objetivos, concretos y teorías sobre importantes figuras en las cuales tenemos que subirnos para teóricamente poder ser unos buenos sociólogos, lo que creo que hemos aprendido todos es a convivir, a colaborar, explayarnos, exponer en grupos, aprender a hablar en grupo, socializarnos, aprender a escuchar y en consiguiente, algo que engloba todo esto, a trabajar en grupo.

El profesor no nos ha enseñado con teoría, si no haciéndonos pensar y trabajar por nosotros mismos, haciendo que nos preguntemos una y otra vez, como los antiguos filósofos hacían. Roberto nos ha pedido que buscásemos en nuestro interior e hiciésemos un cuaderno sobre todo aquello que pensábamos, o más bien un blog. Y creo que su meta, o más bien una de ellas era que buscásemos en nosotros mismos precisamente, creo que nos ha enseñado a que confiemos un poco más en nosotros y a conocernos más.

Como citó una vez, de boca de Bakunin, debemos conocernos a nosotros mismos para poder realizarnos como sujetos - no con palabras exactas, pero creo recordar que era algo así. Pues eso es, exactamente lo que creo que quería conseguir con esta herramienta, y sin duda creo que lo consigue, puede verse en los magníficos textos de nuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario