domingo, 20 de noviembre de 2011

20-N

20-N

“La ventaja de Rajoy sobre la oposición será de 76 diputados; la más alta desde 1986, cuando Felipe González logró 184 diputados contra los 105 de la Alianza Popular de Manuel Fraga, que fue candidato por última vez y lideró la refundación del partido. En 1989, ya contra Aznar, González volvió a ganar ampliamente: 175 a 107. Desde entonces las diferencias han sido más cortas; cuando Aznar arrasó en el 2000 aventajaba al PSOE en 58 escaños.

Ricardo de Querol, El País.

El día esperado, temido e incluso detestado por algunos. Es increíble la cantidad de sentimientos y la diversidad que puedes encontrar entre ellos respecto a este tema.
Algunos veían este día como el de su salvación, el día que cambiaría la suerte y por arte de magia todo empezaría a arreglarse. Otros no lo veían como más que un teatros de máscaras donde nos quieren hacer ver que realmente estamos siendo representados y escuchados pero realmente no es así. Algunos ni siquiera muestran interés porque han perdido su fe en la política y otros... ven ese día como un intento para demostrar que sí tenemos voz.

Aunque las encuestas parecían haber hablado, en mi cabeza todavía existían dudas, sí, llamadme ilusa, soñadora o similar pero tenía la esperanza de que las cartas cambiasen, que realmente el resultado de esas elecciones no fuese tan obvio como se pensaba que iba a ser, que los españoles realmente no fuésemos tan predecibles, que nuestros actos no se pudiesen comparar con las ovejas de un rebaño. Pero me equivocaba. Ni siquiera conseguimos extinguir la mayoría absoluta.

Las cosas pasaron tal y como debatimos en clase, la gente actuó como se esperaba, los que ya se sentían ganadores ganaron y los que casi se habían resignado a perder, lo hicieron. A pesar de que no sea evidente, sí hubo gente que luchó, o que al menos dio la cara. Que no siguió al rebaño y tuvo la valentía, el criterio y la fe suficiente para creer que sí era posible salir de esa espiral de bipartidismo, gente que votó a otros partidos en los que confiaba a pesar de saber que era casi imposible que ese partido saliese ganador.
Gente que entregó su voto en blanco, gente que entregó el sobre con una papeleta en la que se leía “Indignad@”, e incluso alguna persona que regaló a las urnas dos rodajas de chorizo en cada sobre...son muchos los que han gritado de una forma u otra su descontento, y que a pesar de lo que haya pasado hoy, 20 de noviembre, a pesar de que haya salido un partido con el que no se sienten representados, ellos seguirán ahí, luchando, reivindicando sus derechos y reclamando lo que es suyo, y sinceramente , creo que ese es el camino, es el camino para que aunque nadie haga nada para cambiar esas injusticias, al menos sean conscientes de que no todos seguimos ese rebaño, de que estamos ahí , de una manera u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario