lunes, 7 de noviembre de 2011

Lectura 3. Manuel Sacristan . Introducción al anti-during.

 Lectura 3. Manuel Sacristan . Introducción al anti-during

El texto comienza con la negación de que una concepción del mundo sea conocimiento como lo es la ciencia positiva, son una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto mediante interpretaciones en términos o creencias muchas veces implícitas inconscientemente en el sujeto que reacciona. Existe un principio ideal o espiritual que se entiende como causa del mundo. Las concepciones del mundo suelen presentar unas puntas en forma de credo religioso-moral o de sistema filosófico. Éste último, se vio eclipsado por las ciencias positivas  ya que el conocimiento positivo  podía proporcionar previsiones exactas y por su carácter intersubjetivo ( la mayoría de las personas entienden su formulación del mismo modo, es fácil de comprender) .
Las concepciones del mundo contienen afirmaciones sobre cuestiones irresolubles por verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica (deductiva)  y esto hace que se tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real. Es la concepción del mundo lo que motiva la investigación positiva.

Concepción marxista del mundo.

“La concepción materialista y dialéctica del mundo.” Está movida por la aspiración a terminar con la presencia en la conducta humana de factores idealizados o no reconocibles. La concepción marxista tiene que sostenerse en las ciencias reales.
Se caracteriza por dos principios fundamentales:
-         La concepción marxista del mundo se basa en el inmanetismo, el principio de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en el mundo, y no en instancias ajenas a él. Perdería todo sentido admitir la acción de causas no naturales.
-         El principio de la dialéctica : el análisis reductivo de la ciencia tiende a obviar conceptos cualitativos para limitarse a conceptos cuantitativos que tiene éxito debido a la reducción de fenómenos complejos en unos más sencillos que nos permite penetrar más eficazmente en la realidad y porque  posibilita la formación de conceptos más adecuados.
Pero debido a este reduccionismo,  los conceptos de la ciencia son  enunciados muy generales, “leyes” y no nos da una consistencia concreta. Por ello, la tarea materialista consiste  en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo. Es al nivel de de la comprensión de las concreaciones o totalidades, no al del análisis reductivo  de la ciencia positiva en el cual tiene sentido hablar del análisis dialéctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario